jueves, 27 de diciembre de 2018

Guillermo Rendueles, "Suicidio(s)" [2018]


"¿Existe el suicidio, o variadas formas de darse muerte etiquetadas como 'suicidios'? ¿Existe el suicidio como fenómeno inequívoco o las diferentes perspectivas psiquiátricas, forenses, sociológicas homogeneizan actos heterogéneos bajo el mismo nombre?"

"Suicidio(s)" de Guillermo Rendueles es el libro más sustancioso que he leído sobre el suicidio. Es una visita por una amplia galería de suicidas, algunos tan célebres como César Pavesse, Eleanor y Laura Marx o Paul Lafargue. Organizados por parecidos de familia (suicidas impulsivos y suicidas reflexivos, suicidas feminicidas, suicidios comprensibles e incomprensibles, suicidas aliados), supone una lúcida toma de conciencia de la diversidad de un fenómeno de sorprendente frecuencia: una muerte voluntaria planetaria cada 40 segundos. Acercándose al legado de las voces de los singulares suicidas, desde la evidencia de la dimensión íntima inaccesible de sus biografías, y a los registros de allegados y autoridades, documenta una extendida práctica que despierta perplejidad, rechazo, incomprensión o temor.

"El suicidio es una traba para la salud pública, la justicia, el ciudadano común y el psiquiatra y, sin lugar a dudas, puede ser una de las acciones más complejas e insondables del ser humano. ¿Atentado contra un dios creador?, ¿egoismo?, ¿altruismo?, ¿cobardía?, ¿inestabilidad emocional?, ¿acto de libertad? Vivo porque puedo morir cuando quiera, exclama Cioran. O en palabras de otro suicida: 'No tengo ningún miedo del porvenir desde que oculté un revólver cargado en los muelles de mi cama'. ¿Capacidad o incompetencia debido a una alienación psicopatológica? ¿'Raptus' o lúcida decisión? Aquel que se mata tiene que estar loco, escribe Esquirol, uno de los padres de la psiquiatría. La cosa es que somos los vivos quienes recreamos lo que pretenden decir las palabras o el gesto del suicida, las razones que le han llevado a los barbitúricos, la soga, la cuchilla, la escopeta o el salto al vacío."

(Guillermo Rendueles, "Suicidio(s)", 2018.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario