miércoles, 24 de julio de 2019

Gillo Pontecorvo, "Operación Ogro" [1979]

El 20 de diciembre de 1973, el Dodge Dart negro de Luis Carrero Blanco, que circulaba por la calle Claudio Coello Nº 104, en el barrio madrileño de Salamanca, voló por los aires más de veinte metros, por encima del adyacente edificio de los jesuitas, a cuyo patio dio a parar. Era el objetivo de la Operación Ogro, planificada por el conocido como Comando Txikia de ETA. La historia de la preparación del atentado la contaron los propios perpetradores en la célebre entrevista que Eva Forest realizó a los miembros del comando en abril-mayo de 1974, y que posteriormente publicó, bajo el seudónimo de Julen Aguirre, con el nombre de "Operación Ogro: Cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco", editado en el exilio por la célebre Ruedo Ibérico. En el libro, en cuya exposición de los hechos, de forma infiel, está basada la película, los cuatro integrantes del comando cuentan cómo se las ingeniaron para urdir el plan magnicida.


"La Organización Revolucionaria Socialista Vasca de liberación nacional Euskadi ta Askatasuna (E.T.A.), asume la responsabilidad del atentado que hoy, jueves 20 de diciembre de 1973, ha producido la muerte del sr. Luis Carrero Blanco, Presidente del actual Gobierno Español.
A lo largo de la lucha, en Euskadi Sur y en el resto del Estado español, la represión ha demostrado claramente su carácter fascista deteniendo, encarcelando, torturando y asesinando a quienes combaten por la libertad de su pueblo.
En muy poco tiempo las criminales fuerzas fascistas al servicio de la gran burguesía española, han asesinado a nueve de nuestros compañeros -Txabi, Txapela, Xenki, Mikelon, Iharra, Txikia, Jon, Beltza y Josu- y a otros militantes y patriotas vascos por el simple hecho de defender sus más elementales derechos.
La operación que E.T.A. ha realizado contra el aparato de poder de la oligarquía española, en la persona de Luis Carrero Blanco, debe inrerpretarse como justa respuesta revolucionaria de la clase trabajadora y de todo nuestro pueblo vasco a las muertes de nuestros nueve compañeros de E.T.A. y a la de todos los que han contribuido y contribuyen a la consecución de una humanidad definitivamente liberada de toda explotación y opresión.
Luis Carrero Blanco -un hombre 'duro'. violento en sus planteamientos represivos- constituía la pieza clave garantizadora de la continuidad y estabilidad del sistema franquista. Es seguro que sin él, las tensiones en el seno del poder entre las diferentes tendencias adictas al régimen fascista del General Franco -Opus Dei, Falange, etc.- se agudizarán peligrosamente.
Por ello consideramos que nuestra acción llevada a cabo contra el Presidente del Gobierno español significará sin duda un avance de orden fundamental en la lucha contra la opresión nacional y por el socialismo en Euskadi y por la libertad de todos los explotados y oprimidos dentro del Estado español.
Hoy los trabajadores y todo el pueblo de Euskadi, de España, de Cataluña y de Galiza, todos los demócratas, revolucionarios y antifascistas del mundo entero nos encontramos liberados de un importante enemigo. La lucha continúa. ¡Adelante por la liberación nacional y el socialismo!
GORA EUSKADI ASKATUTA!
GORA EUSKADI SOZIALISTA!
Euskadi, 20 de diciembre de 1973
Euskadi Ta Askatasuna E.T.A."

(El primer comunicado de E.T.A. reivindicando el atentado.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario