lunes, 15 de julio de 2019

Luisa Sigea [Siglo XVI]


Otra de las poetas que suscitan gran interés de aquel S. XVI es Luisa Sigea, quien fuera hija de Diego Sigea, instructor de María Pacheco, comunera recalcitrante, esposa del capitán de las tropas de la batalla de Villalar, Juan de Padilla. De vasta y exuberante formación, puellae doctae, entró a servir en la corte de María de Portugal, protectora de las artes, cuyo célebre séquito era un dechado de talentos. Su obra conservada consta de varios poemas y dos piezas mayores en latín, el poema "Syntra", del que se puede encontrar una traducción de Menéndez Pelayo, y el "Duarum virginum colloquium de vita aulica et privata", en el que dos doncellas dialogan oponiendo las virtudes de la vida agitada y estruendosa cortesana a los beneficios de la vida retirada del mundanal ruido. Uno de sus poemas escrito en octavas, se supone escrito en el ocaso de su vida, sola y desanimada por infundios y esperanzas frustradas, comienza,

"Un fin, una esperanza, un como, ó quando;
tras sí traen mi derecho verdadero;
los meses y los años voy pasando
en vano, y passo yo tras lo que espero;
estoy fuera de mí, y estoy mirando
si excede la natura lo que quiero;
y así las tristes noches velo y quento,
mas no puedo contar lo que más siento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario