lunes, 19 de octubre de 2020

Francesc Ríos y Mariona Roca, "Ruedo Ibérico. Radicalmente libre" [2006]


Éditions Ruedo Ibérico. Una gesta editorial fundamental, no sólo por su actividad en la edición de libros considerados ya clásicos (Hugh Thomas, Gerald Brenan, Juan García Oliver, Leon Trotsky, Gabriel Jackson, Max Aub), también por el papel de sus cuadernos de análisis, 'radicalmente libres, radicalmente rigurosos', que aglutinaban una suerte de Frente Popular cultural antifranquista (Jorge Semprún, Juan Goytisolo, Fernando Claudín, Santiago López Petit, Juan Andrade, Eduardo Galeano, Gabriel Celaya, Francisco Carrasquer, José Manuel Naredo). Instalados en suelo español, durante la transición y los primeros años del Régimen del '78, los cuadernos adoptaron el propósito de alimentar la expresión y las ideas del vigor libertario en trance.

"El parangón entre 'intelectuales independientes' y los miembros de la 'clase política' es posible en cuanto las motivaciones y las finalidades subjetivas de unos y otros son las mismas: acceder a la categoría de actores en la sociedad del espectáculo, afirmar su individualidad en el éxito socialmente reconocido y retribuido.
El 'intelectual independiente' puede aceptar las normas del juego impuestas por el sistema que pretende combatir, poniendo una nota de color que realce los grises espectáculos ofrecidos por las burocracias empresariales, académicas, políticas, o estatales, sazonando con ideas 'avanzadas' y críticas destructivas la angustia y la frustración sentida por los espectadores sin por ello poner en peligro el 'statu quo' que alimentan estas burocracias, al igual que en otra época bufones y trovadores amenizaban el aburrimiento de los cortesanos, escandalizándoles a veces con la audacia estéril de sus piruetas. La crítica debe tender a destruir lo que se critica y no a quedar en censura estética de lo que se deja en pie."

(Introducción del número 61/62 de "Cuadernos de Ruedo Ibérico. Poder Político y Constitución", enero-abril de 1979.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario