lunes, 21 de marzo de 2022

VV.AA., "Alianzas rebeldes. Por un feminismo más allá de la identidad" [2021]


No dejo de ser un tipo de barrio. Aunque ya no tan asiduamente, sigo yendo a los bares de alrededor de mi casa a echar unas cervezas, y cuando se tercia, que habitualmente se tercia, discuto con los parroquianos más procaces. Como podrán imaginar, no son conversaciones muy sofisticadas, no se suele mostrar gran refinamiento en las posturas esgrimidas, y dependiendo del contertulio, dios mío cómo anda alguna peña por ahí, la sucesión de comentarios venenosos, ingenios miserables u ocurrencias resentidas puede tornarse abrumadora: en no pocas ocasiones resuenan los ecos de las voces de los maestros de la inquina de algunas célebres emisoras de radio o de algunos canales de youtubers patrios. A veces resulta tremendamente divertido el jaleo apasionado de la discusión; otras veces me reconozco en un temor o en una preocupación expresadas con serena honestidad; con frecuencia me ha exasperado constatar la vil metástasis de sentido común facha propagada en el último lustro. No es pretensión mía convencer a nadie, tampoco creo que esté al alcance de mi ocasional labia hacerlo, sino más bien representar otra perspectiva, y, por envanecerme, crean que en mis destellos puedo resultar hábil representándola. En cualquier caso, es un modesto hábito que me funciona como antídoto contra el rabioso hooliganismo de lo que Mark Fisher denominaría ‘la izquierda burguesa identitaria’, y su tendencia acusatoria dominante, transversal a todas las escuelas que la engrosan, su soporífero, cuando no flagrantemente deshonesto, puritanismo, o su permanente posición de superioridad elitista, lubricante de una atmósfera macarthista presta a irradiar culpa. Ojalá se editen más libros que traten sobre la trampa de la identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario