sábado, 15 de enero de 2022

Erich Fromm, "El miedo a la libertad" II [1941]


Micky Mouse

"El grado que el hombre común norteamericano se siente invadido por este sentimiento de miedo y de insignificancia, parece expresarse de una manera eficaz en el fenómeno de la popularidad del 'Ratón Mickey'. En estos filmes el tema único -y sus infinitas variaciones- es siempre este: algo pequeño es perseguido y puesto en peligro por algo que posee una fuerza abrumadora, que amenaza matarlo o devorarlo; la cosa pequeña se escapa y, más tarde, logra salvarse y aun castigar al enemigo. La gente no se hallaría tan dispuesta a asistir continamente a las muchas variaciones de este único tema si no se tratara de algo que toca muy de cerca su vida emocional. Aparentemente la pequeña cosa amenazada por un enemigo hostil y poderoso representa al espectador mismo: tal se siente él, siendo esa la situación con la cual puede identificarse. Pero, como es natural, a menos que no hubiera un final feliz, no se mantendría una atracción tan permanente como la que ejerce el espectáculo. De este modo el espectador revive su propio miedo y el sentimiento de su pequeñez, experimentando al final la consoladora emoción de verse salvado y aun de conquistar a su fuerte enemigo. Con todo -y aquí reside el lado significativo y a la vez triste de este 'happy end'- su salvación depende en gran parte de su habilidad para la fuga y de los accidentes imprevistos que impiden al mostruo alcanzarlo."

("El miedo a la libertad", Erich Fromm, 1941.)

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