domingo, 20 de febrero de 2022

Miguel de Cervantes, "El retablo de las maravillas" [1615]

Un entremés de Cervantes: "El retablo de las maravillas". Una burla de raíces folclóricas. Teatro dentro del teatro. El carpetovetónico asunto de la limpieza de sangre. Chanfalla y Chirinos, sin más armas que su zalamería, maquinan un embuste para sacarle la pasta a los lugareños, villanos de Castilla envanecidos de su pureza de sangre. El embeleco construye un retablo solo sostenido por el miedo. El inexistente retablo sólo lo pueden contemplar los descendientes con abolengo: los bastardos y los impuros de sangre no pueden ver sus pinturas. Chanfalla, director de la estafa, chantajea a los campesinos sugiriéndoles que si no acceden a contemplar su retablo ilusorio les caerá la sombra de la sospecha. Los castellanos contribuirán entusiasmados con el engaño, mentirán exultantes por temor a ser acusados, comprometerán su honor hasta imposibilitar el retorno a la evidencia, pasarán del miedo a que se crea que no pueden ver el retablo a desafiar a quienes cuestionen que no lo pueden ver. Los más honestos seguirán la corriente por mantener una negra honrilla. No existe el retablo. El refranero castellano sentencia, 'el miedo, las cosas que no son hace parecer, y las que son, parezcan no ser'

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