lunes, 2 de mayo de 2022

Mohamed Chukri, "Tiempo de errores" [1992]

"¡Yo no sé escribir sobre la leche de los pájaros, ni sobre el delicado abrazo de la belleza angelical, los racimos de rocío, las manadas de leones y los cantos del ruiseñor! No sé escribir teniendo en la mente un pincel de cristal. El pincel ha de ser protesta y no adorno."

Un escritor fascinante, un estilo directo, descarnado y sin adornos. Y con una maravillosa capacidad de embellecer la mierda, a través de un aura poética inmensa. Diecinueve años tardó Mohamed Chukri en escribir la continuación de la primera parte de su autobiografía, "Tiempo de errores" de 1992, continuación de "El pan a secas" de 1973.

"La hora del deseo se aproxima. Puede que nos una o nos separe, aunque sólo pretendamos rozarnos. Por momentos, me siento como el toro de lidia que sale del toril, de la oscuridad a la luz, dando cornadas al aire y clavando su frente y su hocico en la arena, desfogándose antes de iniciar la lucha con su destino fatal. ¡Vivir en tiempo de errores! Me ha contaminado la noche de la calle. Hasta sus locos más pintorescos se han vuelto piadosos. ¡Se han vuelto cuerdos! ¡Alargaron sus barbas! No como protesta, ni como sacrilegio; ¡por mera capitulación! Yo extraño la noche de un hogar lejano. La noche nostálgica de la calle, la de los sueños con los grandes viajes. Quiero sentir el exilio aunque sólo sea en un suburbio de la ciudad. Que mi camino pulido se llene de tierra y polvo., y allí me esperen las tardes y los amaneceres."

("Tiempo de errores", Mohamed Chukri, 1992.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario