jueves, 8 de septiembre de 2022

Patricio Guzmán, "Mi país imaginario" [2022]


Para valorar la nueva obra de Guzmán resulta relevante aquello que Chris Marker le aconsejó cuando estaba preparando "La batalla de Chile": 'Cuando quieras filmar un incendio, hay que estar antes en el lugar donde se producirá la primera llama'. A sus ochenta años Guzmán ya no rebosa la radiante energía de sus tiempos mozos, llegó a Chile un año después de aquel estallido social del 19 de octubre, ya no fundamenta sus documentales en las grabaciones cámara en mano a pie de calle a pobladores y reaccionarios ni mantiene audaz relación con las primeras líneas de las manifestaciones de los diferentes grupos sociales, prefiere optar por la entrevista selectiva y reposada y hace uso habitual de las distantes posibilidades de las tecnologías en sus tomas, alguna de los cuales resulta majestuosa. Ha sido inevitable considerar que su perspectiva simplifica la conexión entre un pasado idealizado y un presente con sus fuerzas sociales en liza, en un ciclo político con sus contradicciones, luchas y conflictos cuyos resultados sólo pueden resultar inciertos, y que establece una conexión fácil en exceso entre Allende y Boric, el líder llamado a comandar al país al cambio largo tiempo anhelado y postergado.

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