lunes, 3 de octubre de 2022

Alberto Rodríguez, "Modelo 77" [2022]


La historia de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha, ocupa un lugar destacado entre los conflictos de la Transición española. Una pelea poderosa, que algunos hemos podido conocer por los testimonios de quienes estuvieron implicados en ella, todavía estremecedores. El equipo dirigido por Alberto Rodríguez ha sabido fabularla con brío y crudeza, ha hecho una de las mejores pelis talegueras que he visto últimamente. Ahí en la trama está presente la formación del colectivo: los contactos con los abogados, las relaciones entre núcleos de presos anarquistas y presos comunes, el apoyo exterior a la prisión, las asambleas, la progresiva implicación general, la expulsión de los chotas, las cajas de resistencia, la tabla de reivindicaciones; el repertorio de luchas: la huelga de hambre, la autolesión colectiva, el motín, el control efectivo de la cárcel por parte de los reclusos, la ingesta de objetos tóxicos; y la bruta represión: las golpizas, el asilamiento, la dispersión, el chantaje, la muerte. La traición política, el jaco, el aburguesamiento, el progresivo aislamiento, y cómo no, los butrones, el ansia de libertad. Incluso el preso libertario que desaparece sin dejar rastro responde al nombre de Agustín, como Agustín Rueda, a quien un 14 de marzo de 1978, abortada una tentativa de fuga, los boqueras machacaron a golpes hasta la muerte: descanse en paz.

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