martes, 26 de julio de 2022

Alba Sotorra, "El retorno: la vida después del ISIS" [2021]


Algunos musulmanes inadpatados de EEUUropa vieron en el Estado Islámico de Irak y el Levante una 'Ítaca musulmana' que ofrecía la posibilidad de vivir en una comunidad de creyentes soñada: su zozobrada realización práctica se sustentaba en el terror policial como prioritario instrumento de gobierno interno y en la guerra apocalíptica como herramienta de extensión territorial. Alba Sotorra tuvo acceso privilegiado al campo de detención de Al-Roj, en el noreste de Siria, controlado por exombatientes kurdas, y pudo registrar la experiencia de un grupo de mujeres europeas y norteamericanas convertidas de facto en apátridas al serles retirada la nacionalidad por viajar voluntariamente a los territorios controlados por el ISIS. El caso más celebre es el de la británica Shamima Begum, convertida en rostro de la reclacitrante indolencia fundamentalista. El documental es un inusual ejercicio de compasión de alcance universal.

"¿Quieres una sencilla explicación sobre qué ha generado al ISIS? Aquí va: el fracaso de las élites poscoloniales a la hora de crear sociedades genuinamente democráticas y fomentar un sentido de la unidad nacional, optando en cambio por dictaduras militares que erosionaron el potencial de desarrollo económico y político, junto con los errores históricos de los partidos progresistas árabes y su pasividad frente a líderes autocráticos que han contribuido al total debilitamiento del contexto de la alternativa politica que podría haber creado una resistencia orgánica hacia intromisiones externas; las intervenciones militares totales y hegemónicas que han permitido una interpretación radical de la religión como la única plataforma ideológica restante capaz de movilizar a aquellos privados de sus derechos, exacerbado por el retroceso a escala mundial de los ideales universales y el aumento de la identidad como agente de movilización primordial, habilitado por el apoyo político y financiero de regímenes teocráticos deseosos de apuntalar su legitimidad y agravado por el colapso de la seguridad regional, que ha creado las condiciones para guerras subsidiarias; así como las convulsiones políticas, sociales y económicas intensificadas por conflictos intromisivos geopolíticamente incoherentes y dirigidos a intensificar un perpetuo estado de caos bajo el cual el llamamiento a un orden revivalista político-religioso encarnado en el califato se convierte en algo atractivo, particularmente cuando se combina con una narrativa apocalíptica milenaria. Sencillo."

(Karl Sharro, arquitecto libanés autor del blog "Karl reMarks", citado por Mónica G. Prieto en su libro "Siria, el país de las almas rotas", 2016.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario