miércoles, 3 de agosto de 2022

Patricio Guzmán, "La cordillera de los sueños" [2019]


La majestuosidad de la cordillera de Los Andes, referente geográfico de la nación chilena, como testigo mudo de la trágica historia de Chile, allí donde fueron arrojados cadáveres de numerosas víctimas de la dictadura de Pinochet. 'En mi juventud no sentí ninguna curiosidad por los Andes, mi generación estaba demasiado ocupada en crear una sociedad nueva: la cordillera, eso, no era revolucionario'. Guzmán gira sobre su pasado obsesivamente, con una nostalgia irredimible: en 1973 era ese joven cineasta de 32 años que con la ayuda de un pequeño grupo filmó la épica "La batalla de Chile". Pero otro hombre de la cámara se lleva el protagonismo en el transcurso de esta cinta: el documentalista Pablo Salas. En los años del exilio, Salas permaneció cámara en mano en las calles de Santiago, y construyó un enjundioso archivo del mal (no filmó la tortura, las muertes, los amedrentamientos, pero sí la respuesta policial a las movilizaciones populares) de la represión pinochetista. Todo fue por convertir la libertad de empresa en la única libertad posible. 'Con los años, mi mirada se ha vuelto hacia las montañas, ellas me intrigan, tal vez son la puerta de entrada que me ayudarán a comprender el Chile de hoy'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario