sábado, 7 de septiembre de 2019

Edmond Rostand, "Cyrano de Bergerac" [1897]


Pendenciero y compasivo, cruel y generoso, apasionado y casto, orgulloso y rendido, elocuente y callado, fracasado y famoso. Cyrano de Bergerac es un personaje de contrastes, un guerrero capaz de salir victorioso tras batallar contra cien enemigos y un poeta mordaz y temible de agilísimo ingenio, pero que tiene una nariz enorme, una protuberancia descomunal, maldita difícilmente soportable imperfección del propio cuerpo, una deformación que le atormenta y que le impide, honesto y abierto, declarar su amor a Roxanna. El juego del amor, que una vez más, se volvía perverso. Una pareja de analistas, en una aproximación clínica desarrollada en un estudio psicológico sobre el personaje, escribía,
'Nos hallamos ante una persona que: disfruta siendo el centro, busca ser admirado y cae bajo el peso de imponentes ideales que le alienan. Además, teme el acercamiento íntimo ante el que se inhibe, paraliza y bloquea y, para resolverlo, recurre a una estratagema de engaño y manipulación. No logra, a la postre, un desarrollo satisfactorio de su vida, la cuál se convierte en algo tormentoso y plagada de una búsqueda incesante de emociones, donde se ubica la aparente inutilidad de los juegos de espada. Añádase, que Cyrano es un hombre bastante repirmido, que no habla sino de amor y nunca de algún tipo de contacto físico, convirtiéndose en un romántico empedernido, con na careta externa de dureza. Todo esto nos lleva a pensar que nos hallamos ante una estructura histérica, con un importante componente narcisita."
¿Todo se reduce al pus que supura una puberta herida narcisista?  ¿Y el capricho refinado imposible de saciar de Roxanna? ¿Y el guapito lerdo Cristian? Su orgullo intelectual pisoteado, afortunados sean quienes aúnan ingenio y belleza. ¿Y Cyrano? Tan aguerrido, tan valiente, tan talentoso y tan envidiable, caído, subyugado por el anillo de fuego, febrilmente vulnerable, perverso amante, maestro poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario