viernes, 28 de enero de 2022

Sven Lindqvist, "Exterminad a todos los salvajes" [1992]

como escribía el martiniqueño Aimé Césaire,
'el nazismo es una forma de colonización del hombre blanco por el hombre blanco, un contragolpe para los europeos colonizadores', Hitler 'aplicó a Europa procedimientos colonialistas que hasta entonces sólo concernían a los árabes de Argelia, a los culíes de India y a los negros de África'

"Con los alemanes viajeros del desierto me llega de tanto en tanto el eco de una polémica sobre el pasado reciente, que justamente transcurre en Alemania. Esta polémica histórica, como la llaman, vale por una pregunta: el exterminio judío por los nazis, ¿fue 'eizigartig', único en su especie o no? El historiador alemán Ernst Nolte ha dicho: 'El llamado exterminio de los judíos en el Tercer Reich es una reacción o una copia deformada y no una acción propia y original'. Lo original -estima Nolte- fue el exterminio de los kulaks en la Unión Soviética durante los años veinte y las purgas de Stalin durante los años treinta. Esto fue lo que Hitler copió. A esto le respondió Habermas y con esto ya estaba la polémica en marcha. La idea de que el exterminio de los kulaks haya sido la 'causa' del exterminio de los judíos parece haber sido abandonada y muchos destacan que todos los acontecimientos históricos son, en este sentido, 'únicos' y que ninguno se ha copiado de otro. Pero aun así pueden compararse. Y allí aparecen tanto similitudes como diferencias entre el exterminio de los judíos y otros asesinatos en masa, desde la masacre de los armenios por los turcos a comienzos de 1900, hasta las atrocidades de Pol Pot.
Pero nadie ha hablado del exterminio del pueblo Herero en el África Suroccidental por parte de los alemanes, durante la niñez de Hitler. Nadie ha nombrado los genocidios equivalentes perpetrados por los franceses, los británicos o los norteamericanos.
Nadie señala que un rasgo destacado en la concepción europea del hombre, durante la niñez de Hitler, era el convencimiento de que las razas inferiores ya estaban condenadas por la naturaleza a la desaparición. La auténtica misericordia de las razas superiores consistía en ayudarlas en ese tránsito.
Todos los historiadores alemanes que participan en el debate parecen mirar en la misma dirección. Nadie mira hacia el Oeste, que es lo que, por el contrario, hizo Hitler. Lo que Hitler deseaba crear cuando buscaba 'espacio vital'en el Este era una equivalencia continental al Imperio Británico. Fue en los británicos y en otros pueblos de Europa Occidental donde él encontró el modelo, del cual el exterminio de los judíos es 'una copia deformada'."

("Exterminad a todos los salvajes", Sven Lindqvist, 1992.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario