domingo, 13 de noviembre de 2022

Jean Flori, "El islam y el fin de los tiempos. La interpretación profética de las invasiones árabes en la Cristiandad medieval" II [2007]

no se caracterizó el siglo XII por su fervor escatológico, la primera cruzada, aun victoriosa, fue desilusionante, y aunque no se destierre la perspectiva historizante, que no tardará en recobrar fuelle, prevalece la ortodoxa espiritualización apocalíptica agustiniana: el monje benedictino Raúl de Flavigny deploraba que la mayoría de los cristianos coetáneos no creyera en la proximidad del fin del mundo o que lo situara en un tiempo en exceso hasta la banalidad lejano; un uso político de las profecías se abrirá paso con la intensificación del conflicto entre el Sacro Imperio Romano Germánico y el Pontificado, la querella de las investiduras entre los poderes universales, desarrollado por monjes como Ruperto de Deutz o Gherhoch de Reichersberg: los clérigos no utilizarán la historia para descifrar la aproximación del Anticristo sino que se servirán del Anticristo para posicionarse de manera partidaria sobre el tablero de la historia contemporánea; una sempiterna arma de propaganda ideológica para desacreditar al adversario: asociarlo al ámbito del mal; el esfuerzo por desenmascarar al Diablo y al Anticristo en el enemigo político se enmarca en el dominio cultural de la Cristiandad: la Iglesia ha de afrontar pura el final de los tiempos: ha de erradicar la herejía, combatir a los cismáticos, eliminar a los falsos hermanos y a los corruptos: no ha de permitir que los sostenedores de Satán infiltrados sigan causando daño

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