sábado, 13 de julio de 2019
"La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" [1554]
"Huelgo de contar a Vuestra Merced estas niñerías, para mostrar cuánta virtud sea saber los hombres subir siendo bajos, y dejarse bajar siendo altos cuántos vicios."
De allá de 1554 data la primera edición conservada de "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y sus adversidades". Un pregonero nacido en Salamanca que ejerce su labor en Toledo, cuenta en primera persona cómo y de quiénes nació, cuál fue su infancia y a qué amos sirvió hasta conseguir el oficio que desempeña, y adoptar por esposa a una criada del Arcipreste de Sant Salvador. Lázaro, a través de la epístola, da así respuesta a la pregunta de un corresponsal anónimo sobre el rumor que corre por su ciudad: las malas lenguas airean que la mujer del pregonero es barragana del Arcipreste. El autor confeccionó una incómoda visión de la España Imperial: el ciego que vagaba por calles y plazas, en compañía de un mozo, rezando oraciones a cambio de limosna; el vagabundeo de los pobres, en su mayoría mujeres y niños, pordioseando por las ciudades; el ejemplo de la grotesca ruindad del cura avaro; el escudero depauperado que ha de dar prueba de su hidalguía exenta del pago de tributos mediante la demostración de su nobleza; el buldero, predicador deshonesto de escasa conciencia que defraudaba la recaudación de impuestos, y el empleo de aguador, mano de obra barata.
"El Lazarillo es una obra muy moderna porque explica la decadencia del mundo antiguo sin que una nueva forma social lo sustituya aún. Lázaro busca desesperadamente un vínculo de dependencia personal. un amo, pero sólo encuentra un gran vacío de relaciones fallidas. No es un siervo rural, sino un habitante urbano jurídicamente libre de vender su fuerza de trabajo. Pero eso no lo convierte en un proletario, sino en un vasallo desorientado."
(César Rendueles, "Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura", 2015.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario