miércoles, 13 de enero de 2021

Benito Jerónimo Feijoo, "Mapa intelectual y cotejo de Naciones" [1728]


El optimismo del pensamiento ilustrado del padre Feijóo:
la afirmación de la superioridad de unas naciones sobre otras, turbia pasión raíz de la turbia pasión nacionalista y de la política exterior agresiva, carece de sentido; la pluralidad de naciones solidarias en condiciones favorables podrá alzarse a un mismo nivel científico-técnico y desarrollar las aptitudes de la igual naturaleza humana articulándose en comunidad internacional que reclama idénticos derechos para todos los hombres y mujeres.

"31. Apenas, pues, hay gente alguna que examinado su fondo, pueda con justicia ser capitulada de bárbara. No negaré por tanto que no haya entre determinadas Naciones alguna desigualdad en orden al uso del discurso. Sé que este depende de la disposición del órgano, y en la disposición del órgano puede tener su influjo el clima en que se nace. Pero si se me pregunta qué Naciones son las más agudas, responderé, confesando con ingenuidad, que no puedo hacer juicio seguro. Veo que las Ciencias florecieron un tiempo entre los Fenices, otro entre los Griegos, otro entre los Romanos, otro entre los Arabes. Después se extendieron a casi todos los Europeos. Entre tanto que a cada tierra no le tocaba el turno de la circulación, eran tenidos los habitadores de ella por rudos. Después se vió que no entendían, ni adelantaban menos que los que tuvieron la dicha de ser los primeros. Acaso si el mundo dura mucho, y hay grandes revoluciones de Imperios (porque Minerva anda peregrina por la tierra, según el impulso que le dan las violentas agitaciones de Marte), poseerán las Ciencias en grado eminente los Iroqueses, los Lapones, los Trogloditas, los Garamantes, y otras gentes, a quienes hoy con desdén, y repugnancia admitimos por miembros de nuestra especie; de modo, que por la experiencia apenas podemos notar desigualdad de ingenio en las Naciones."

(Benito Jerónimo Feijoo, "Mapa intelectual y cotejo de Naciones", tomo II, discurso XV del "Teatro crítico universal", 1728.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario