viernes, 1 de enero de 2021

Jan Svankmajer, "Lunacy" [2005]


Nuestro gran manicomio ¿cómo compagina la libertad nihilista mercantil con la dirección cohesionada de la sociedad? ¿Cómo armoniza el hedonismo de masas y la disciplina restrictiva del deber? ¿Cómo consigue encorsetar la satisfacción individual en la organización comunitaria? ¿Qué seducciones despliega y qué atracciones condena, qué deseos colma y qué desviaciones castiga, qué habilidades recompensa y qué conductas persigue, que pensamientos elogia y qué ideas deplora? ¿Y cómo readapta las disfunciones, cómo reconduce las interrupciones, cómo normaliza las rarezas, cómo solventa sus problemas?
"La película propone, en esencia, un debate ideológico sobre la gestión de un manicomio. En principio, hay dos maneras de hacerlo – ambas son igualmente extremas. Una alienta la libertad absoluta; la otra, el método obsoleto de vigilar y castigar. Pero hay un tercer método que combina y resume los peores aspectos de los dos primeros. Es el manicomio en el que todos vivimos hoy”.
En una entrevista incluida del volumen recopilatorio editado por Pepitas de Calabaza, "Para ver, cierra los ojos", intrigado el entrevistador por las alusiones de la película a la Revolución Francesa, le pregunta si las referencias son un 'comentario pesimista sobre las perspectivas de la revolución', contestando Svankmajer, 
"Sí. Creo que la revolución no soluciona los problemas de la civilización. No obstante, eso no significa que uno no deba rebelarse o impulsar una revolución. Creo que los periodos más felices de la humanidad los encontramos en los periodos en los que la represión vigente comienza a perder sus poderes como consecuencia de la presión revolucionaria y la nueva represión, que se llevará a cabo con el poder -sea como resultado de una victoria de la revolución o de la contrarrevolución- no ha empezado su tarea. Semejante 'caos anarquista' es un agujero negro de libertad. Esto fue por ejemplo, la segunda mitad de los años sesenta en Checoslovaquia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario