miércoles, 25 de agosto de 2021

Erri De Luca, "Imposible" [2019]

Un viejo militante de un grupo armado que ha cumplido una larga condena en prisión se topa, en la soledad de la cornisa de una montaña, con un antiguo camarada delator; el traidor, que posteriormente será revelado como su antiguo mejor amigo, muere, en circunstancias confusas, tras caer al vacío; un juez interrogará al anciano. presunto culpable, convencido de que ha sido un asesinato.
Las breves páginas de "Imposible" de Erri De Luca desarrollan un inusual personaje irradiador de rigor, fidelidad, inteligencia y ternura.

"P. ¿Y si, por el contrario, se tratase de arrepentimiento espontáneo? Ya no compartía la línea política de la organización. Se denunció a sí mismo al final de un proceso de autocrítica.
La denuncia de sus compañeros se antoja como un acto liberador que podía incluso favorecer una solución para quienes permanecían en un callejón sin salida. He conocido a algunas personas de su organización que admitieron haberse salvado de lo peor gracias al arresto. ¿No le parece más humano y más complejo este proceso, que el simple verbo 'traicionar'?

R. Quien denuncia a sus propios compañeros encaja en el verbo 'traicionar'. Lo que usted llama 'arrepentimiento' es una abjuración, una negación favorecida por las distintas ventajas, desde el programa de protección hasta el cambio de nombre, la puesta en libertad.
El arrepentimiento pertenece a la intimidad y no comercia con uno mismo. Atañe a la conciencia de quienes lo atraviesan y no a las actas judiciales."

(Erri De Luca, "Imposible", 2019.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario