viernes, 24 de septiembre de 2021

Gertrudis Gómez de Avellaneda, "Sab" [1841]

En 1841, en Madrid, se publicó "Sab" de la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, aka Tula, que según los estudiosos, es la primera novela de contenido abolicionista publicada en español. Una novela histórica, de denuncia social, en que ampliando las pautas esproncedianas, se identifica la esclavitud con las condiciones de la mujer,
"¡Oh! ¡las mujeres! ¡Pobres y ciegas víctimas! Como los esclavos, ellas arrastran pacientemente su cadena y bajan la cabeza bajo el yugo de las leyes humanas, sin otra guía que su corazón ignorante y crédulo eligen un dueño para toda la vida. El esclavo, al menos, puede cambiar de amo, puede esperar que juntando oro comprará algún día su libertad."
Rectamente, se trata de una novela romántica, sentimental, de pasiones amorosas exaltadas, que narra el amor imposible, prohibido y desgraciado del esclavo Sab por su ama Carlota. Sab, un esclavo instruido, aspirante a líder revolucionario, arrebatado por un amor funesto, declinará lo que el destino le aguardaba: emular a sus pares haitianos,
"He pensado en armar contra nuestros opresores, los brazos encadenados de sus víctimas; arrojar en medio de ellos el terrible grito de libertad y venganza; bañarme en sangre de blancos; hollar con mis pies sus cadáveres y sus leyes y perecer yo mismo entre sus ruinas."
La novela, junto con "Dos hermanas", fue retenida en la Real Aduana de Santiago de Cuba en septiembre de 1844, no podía 'introducirse por contener las primeras ["Sab"] doctrinas subversivas y contrarias a la moral y buenas costumbres, y la segunda ["Dos hermanas"] por estar plagada de doctrinas inmorales': faltaban más de cuarenta años para la abolición de la esclavitud en la isla caribeña.
Un personaje secundario de "Sab", Martina, de posible ascendencia india, afirma proféticamente,
"La tierra que fue regada con sangre una vez lo será aún otra: los descendientes de los opresores serán oprimidos, y los hombres negros serán los terribles vengadores de los hombres cobrizos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario