lunes, 31 de diciembre de 2018

"Libro de miseria de omne" [siglo XIV]

"Oístes muchas razones de que quier mucho saber,
lo que ha studiado le puede valer;
dezis vos he, si vos plazer del que quiere enrequeçer:
¡ninguno non será rico omne por siempre al sol yacer!

Por amor de ganar algo, los omnes que son mortales
andan, corren e trastornan por oteros e por valles;
fazen vías e caminos por sierras e piñascales;
desende pasan la mar, en que sufren muchos males.

E pónense a tronidos e a rayos muy mortales,
desende a pluvias e a vientos e a toda tempestades,
scodriñan todo el mundo e los fodones de los mares,
por gaar una meaja muchos pierden sus verdades.

Tajan, duelan, urden, tejen, fazen muchas maestrías;
plantan viñas, fazen casas, uertas, fornos, pesquerías;
fazen furtos e engaños, que son malas merchaderías,
e, por amor de los dineros, otras muchas folías.

Muchas maneras cata omne por el dinero ganar,
por que aya dignidades que lo trayan a onrar;
por pecados a las buenas non se quiere acostrar;
quán son buenas o malas non podría rezar."

Algunos eruditos de las letras ibéricas han querido ver en el "Libro de miseria de omne", una traslación anónima y libre a la castiza cuaderma vía del “De contemptu mundi” de Inocencio III fechada en diferentes años, no hay acuerdo, del siglo XIV, una poesía de protesta. ¿Cómo un clérigo del siglo XIV no iba a ser permeable a los conflictos y preocupaciones de su tiempo? Las imprecaciones contra el amor al dinero, la denuncia de las condiciones de vida de quienes no pueden acceder a él, y la denuncia de los abusos de los señores contra los campesinos, se presentan en el transcurso de las diferentes cuadernas, en consonancia con el sentido didáctico moral homélico del texto y sus imprecaciones a la soberbia, pecado capital considerado germen de todos los males, del que se deriva la avaricia. ¿Un poeta revolucionario que lanza su diatriba al nuevo modelo social preconizado por la clase mercantil que idolatra al dinero como perverso nuevo elemento estructurador? ¿O un rebelde conservador, enemigo del comercio, que protesta frente a las nuevas condiciones sociales creadas por una nueva clase emergente que, abanderada de una progresiva mayor apertura a la movilidad social, está socavando las bases mismas del sistema feudal?


"Ond los proverbios antiguos saber que son verdaderos:
los omnes de aqueste mundo, quando aven muchos dineros,
muchos aven de amigos e muchos de compañeros,
mas, quando torna el visiesto, ándanse todos señeros.

Pues qui lo bien conosciere puede aver grand dolor,
ca puede aver fi de rey e de grand emperador,
que, si non ovier riquezas, non puede aver honor;
¡si las oviere un poquerizo, sobre todos ha valor!

Onde consejo a todo omne si quiere bevir honrado
e dógelo por juïzio, ca beo que es guisado:
que gane como podiere, ¡tan solament sin pecado!,
e que no püeda ser del dïablo acusado.

Mas ha muchos en el mundo muy ricos e abondados;
son soberbios e grandiosos e, por ser desenfrenados,
corren, saltan por do quieren, si mal fazen son pagados,
onde son plenos de culpas por que serán mal penados.

La riqueza, quando se gana, gánase con grand trabajo;
onde guardarla es gran miedo; en perder, dolor e daño;
onde dize el apóstol que Matheo es llamado:
'Ubi est el tu tesoro, ý es el tu cuïdado'."

(“Libro de miseria de omne”, siglo XIV.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario