viernes, 28 de diciembre de 2018

Franco "Bifo" Berardi, "Héroes. Asesinato masivo y suicidio" [2015]


"Escribir este libro ha sido un intento de producir un caoide [un elaborador irónico del caos]. Al abordar el crimen y el suicidio, he intentado escribir sobre el espasmo contemporáneo y desentrañar la génesis social y cultural de la patología del presente. He intentado respirar con calma mientras miraba a los ojos de la bestia."

El 20 de julio del 2012, durante la proyección de "El caballero oscuro" de Christopher Nolan, James Holmes comete la masacre de Aurora, le dijo a los policías que era el enemigo de Batman, el Joker. El 7 de noviembre del 2007, Pekka-Erik Auvinen, mató a nueve estudiantes del Instituto Jokela en la ciudad finlandesa de Tuusula, cercana a Helsinki, suicidándose posteriormente: '¿cómo se ha convertido la selección natural en una selección idiocrática?' se preguntaba en su manifiesto del "Selector natural". El día de la masacre de la Escuela Preparatoria de Columbine, Eric Harris, llevaba una camiseta en la que podía leerse 'Selección natural', 'vamos a morir vengándonos', había escrito su cómplice Dylan Klebold. El 16 de abril del 2007, fue la masacre de Virginia Tech, el asesinato masivo obra de Seung Hui Cho, "Toda la mierda que me habéis dado os la devuelvo con balas". Anders Breivik, el asesino de Utoya, escribió un manifiesto titulado "2083: Declaración de independencia europea", su idea básica es recurrente: el marxismo, evolucionado en marxismo cultural, ha propiciado una 'revolución sexual' y una forma de corrección política que se ha traducido en relativismo y tolerancia hacia los enemigos de la Europa cristiana. El siglo XXI se inauguraba a lo grande el 11 de septiembre del 2001, hito en la estrategia suicida del terrorismo islámico: un acto terrorista y un acto de autodestrucción. Los suicidios de los trabajadores franceses de France Telecom, de los chinos obreros de Foxconn, la cosecha de Monsanto, centenares de miles de campesinos indios suicidados, o la ola de suicidios de Japón y Corea del Sur. Son algunos de los asuntos bestiales a los que Bifo mira a los ojos.

"La cuestión ahora es ver qué queda de la subjetividad y de la sensibilidad humana y de nuestra capacidad para crear e inventar. ¿Podrán los seres humanos salir de este agujero negro e invertir su energía en una nueva forma de solidaridad y de ayuda mutua?"

(Franco "Bifo" Berardi, "Héroes. Asesinato masivo y suicidio", 2015.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario