miércoles, 6 de noviembre de 2019

Darby Wheeler, Sam Dunn, Scot McFadyen, "Hip Hop Evolution" I [2016]


En el principio fue el South Bronx, un barrio que ardía mientras el glamour de la música disco entretenía la asistencia al deterioro urbano: las manzanas arrasadas, los edificios derruidos, los escombros de los solares. El 11 de agosto de 1973, Kool Herc organizó la primera fiesta Hip Hop, el micro lo empuñaba Coke La Rock, celebraba la gloria del carrusel breakbeat. El Bronx era peligroso, la gente temía caminar por sus calles, las bandas dominaban la zona deprimida, luchaban por tonterías, se mataban por estupideces. Afrika Bambaataa, líder respetado de los Black Spades, organizador carismático, logró pacificar la violencia pandillera: surgía la Universal Zulu Nation. La cultura Hip Hop se expandía, creaba una comunidad de DJs, rimadores, b-boys, b-girls, llegaría el maestro de la ciencia sonora, Grandmaster Flash, rayando vinilos, desacralizando los discos, convirtiendo los platos en un instrumento. La Santa Trinidad: Kool Herc, Afrika Bambaataa, Grandmaster Flash. Los cimientos del Hip Hop. ¿Cuándo se juntaron las rimas y los ritmos? ¿Cab Calloway, los cuartetos de Góspel? ¿El rap político de Malcolm X, el ingenio provocador de Mohamed Ali, la poesía de Sonia Sánchez? ¿Gil-Scott Heron o The Last Poets o The Watts Prophets? ¿Frankie Crocker o DJ Hollywood o Pigmeat Markham? La movida se hacía grande, la orientación cambiaba: Grandmaster Flash & The Furious Five centraba la atención en los emecés, los rimadores ganaban importancia, la lírica se hacía prominente. Sólo era el principio.

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