sábado, 29 de diciembre de 2018

Antonio Soler, "Apóstoles y asesinos" [2016]

"La Barcelona de esos años es más violenta que el Chicago de la época. Si Hollywood hubiera tenido acceso a esa Barcelona estaríamos absolutamente informados de quien eran el gobernador Martínez Anido, Salvador Seguí o Pestaña… como sabemos hasta los platos favoritos de Al Capone."


Salvador Seguí aka El Noi del Sucre, del grupo radical anarquista Els Fils de Puta hasta su conversión en 'el coloso del anarcosindicalismo', los días de fragor bélico de la derrotada huelga revolucionaria de 1917, la épica Huelga de la Canadiense, los aciagos días del pistolerismo en las calles de Barcelona, la Banda de los Sesenta, los justicieros anarquistas, el desencanto de Ángel Pestaña en el Segundo Congreso de la Tercera Internacional, el asesinato de Francesc Layret, la ley de fugas o la ejecución de Eduardo Dato, una novela documentada trepidante, de agilidad absorbente,


"Los bolcheviques, a los que desde lejos admira Layret, ocupan palacios y poderes, fusilan, combaten, traen la justicia, su justicia, la Gran Guerra europea entra en su última e incierta fase, el continente es un amontonamiento de cadáveres y barro, casas destruidas y caminos hundidos. La guerra acaba, acaba en falso pero por todas partes se celebra la vida, entre escombros, entre ruinas y cementerios hinchados, las fábricas de Europa vuelven a ser fumarolas del progreso y en España, en Cataluña, las exportaciones menguan, se ha acabado la época de los negocios fáciles, los patronos aprietan, bajan los sueldos, suben los precios, la clase obrero lo paga todo con sudor y miseria, Barcelona, industrial y rebelde, es el ojo del huracán y allí estalla otra guerra, un conflicto interminable que esta vez es una contienda enmascarada y sorda, con la ciudad y las calles como campo de batalla, las esquinas como filos de navaja y los portales convertidos en guarida de lobos o transitorios depósitos de cadáveres. El mundo y la ciudad cambian. Comienza un nuevo tiempo, van a ser unos años sangrientos, plagados de traiciones, matones, tretas y disparos a bocajarro, sin misericordia para el enemigo, sea quien sea. Las nuevas reglas no están escritas en ninguna parte, pero todos las conocen. Es el tiempo de los asesinos."

(Antonio Soler, "Apóstoles y asesinos", 2016.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario