miércoles, 19 de junio de 2019

Comité Invisible, "A nuestros amigos" [2015]

Aprecio los productos culturales que esbozan un imaginario apocalíptico: multitud de mercancías culturales no pronostican un futuro halagüeño. ¿Puede extrañarnos? Un nihilismo satisfecho, enmascarado en un amplio repertorio de deberes, que taxativamente se reducen a la necesidad de ganar dinero, domina en las ciudades. La penuria energética, los desórdenes climáticos, la progresión demográfica, los movimientos de poblaciones, el envenenamiento o la esterilización del medio, la artificialización de los seres vivos: nos resignamos de mala gana a la realidad del desastre en curso, y colaboramos impotentes, cómplices ingenuos, en los vanos intentos de reconducción social; el catastrófico discurrir de la sociedad industrial se nos presenta impúdico en periódicos y pantallas. Espectadores del espectáculo del fin del mundo, ¿actores del fin del mundo del espectáculo?


"El desastre objetivo nos sirve para ocultar otra devastación, aún mas evidente y masiva. El agotamiento de los recursos naturales está probablemente menos avanzado que el agotamiento de los recursos subjetivos, de los recursos vitales, que afecta a nuestros contemporáneos. Si se encuentra tanto placer en detallar la devastación del medio ambiente, es también para velar la aterradora ruina de las interioridades. Cada derrame de petróleo, cada llanura estéril y cada extinción de una especie es una imagen de nuestras almas harapientas, un reflejo de nuestra ausencia en el mundo, de nuestra íntima impotencia para habitarlo. Fukushima ofrece el espectáculo de este perfecto fracaso del hombre y de su dominio que no engendra más que ruinas: esas llanuras japonesas en apariencia intactas pero en las que nadie podrá vivir por decenas de años. Una descomposición interminable que acaba haciendo inhabitable el mundo: Occidente terminará por pedir prestado su modo de existencia a aquello que más teme, el residuo radioactivo."

(Comité Invisible, "A nuestros amigos", 2015.)

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