jueves, 20 de junio de 2019

Remedios Zafra, "Entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital" [2017]

Vendría a ser un diagnóstico clínico de la frustración laboral contemporánea, "El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital" de Remedios Zafra, como una obra que refleja el camino hacia ninguna parte de quienes ansíamos sacar pastaca suficiente para sobrevivir de nuestro talento y conocimiento, de nuestra vocación, en esta nuestra era interconectada. 


"Me parece que aplazar lo que consideramos 'verdadera vida', movidos por el deseo de plenitud e intensidad futura, puede funcionar como mecanismo conformista que nos permite resistir sin hacer la revolución. Sentir que la vida es algo pospuesto que nos merodea nos anima a soportar, cerrando los ojos, el temor cada vez más palpable de que nunca se nos brindará plenamente. Creer que no es espejismo, que es verdad, nos ayuda a seguir como hasta ahora.
En algún momento observamos o nos dicen, o nos dibujan en un cronograma las fases a seguir para superar la precariedad encadenada: cursos de formación, licenciaturas convertidas en grados y másteres, procesos de acreditación, estancias en el extranjero, idiomas, formación-evaluación-formación, como si 'ser' fuera lo que está al final; como si solo las personas mayores o con trabajo estable o jubilación pudieran disponer de vida y lo demás fuera sucedáneo o procesos, no logro.
Todo está desglosado, estructurado, y entretejidos los años de una juventud dilatada. Y piensan los pobres que la escuela es bastante, pero no lo es. Como si no hubieran abierto las puertas del mundo donde aplicar lo estudiado, entretenidos en sí mismos, en sus redes, pacifistas sin épica (de momento), alimentando sus aspiraciones en competiciones entre iguales. Cuando quieren darse cuenta dedican sus días y horas a buscar grandes números para sus canales de vídeo y redes sociales, ampliar currículums y recoger cartas de recomendación, llenando sus tiempos de actividad frenética e inercias que rentan a veces su vanidad y, siempre, a los grandes monopolios que hoy territorializan el mundo conectado."

(Remedios Zafra, "El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital", 2017.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario