sábado, 15 de junio de 2019

Roxane Gay, "Mala feminista" [2015]


Roxane Gay es una crítica cultural honesta y lúcida, una feminista que analiza el mundo del espectáculo sin perder la perspectiva de las relaciones entre clase, raza y género, y que, asunto resaltable, muestra una envidiable capacidad de invalidar las reglas del Juego de los Privilegios, 'una masturbación mental que sólo gusta a quienes lo juegan': malditas sean las Olimpiadas de la Opresión. Quizá sólo se trate de rebajar la presión por cumplir ciertos ideales, huyendo de un feminismo esencialista, que apunta a la formación unívoca de la Nueva Mujer, y que no sólo prescribe lo que es ser una 'buena feminista', sino lo que es ser esencialmente mujer. Quizá se trate de intentar mantener la honestidad con los propios vicios y las propias virtudes, nuestras debilidades y nuestras fortalezas, los defectos y los esplendores. Pero vamos, que yo sólo podría ser otro pésimo aliado, que en sus conatos de rencor y desprecio, abomina de la literatura edificante.

"Estoy fallando como mujer. Estoy fallando como feminista. Aceptar libremente la etiqueta feminista sería injusto para las buenas feministas. Si, en efecto, soy feminista, soy una feminista bastante mala. Soy un cúmulo de contradicciones. Llevo el feminismo mal de muchas maneras, al menos según como se ha deformado mi visión del feminismo por el hecho de ser mujer.
Quiero ser independiente, pero quiero que me cuiden y tener a alguien esperándome en casa. Tengo un trabajo que se me da bien. Tengo responsabilidades. Estoy en comités. La gente me respeta y escucha mi consejo. Quiero ser fuerte y profesional, pero me molesta lo duro que tengo que trabajar para que me tome en serio, para recibir una décima parte de la consideración que podría recibir en otras circunstancias. A veces me entran unas ganas incontenibles de llorar en el trabajo, así que cierro la puerta de mi despacho y lo suelto.
Quiero estar al mando, que me respeten y dominar, pero también quiero entregarme completamente en algunos aspectos de mi vida. ¿Quién quiere crecer?
Cuando conduzco al trabajo escucho rap pandillero a todo volumen aunque la letra sea degradante para las mujeres y a menudo me ofenda en lo más profundo. ¿La clásica canción de los Ying Yang Twins, 'Salt Shalker'? Es brutal. 'Puta, tienes que menearlo hasta que te duela el coño'.
Poesía.
(Me avergüenzo de mis gustos musicales)
Me importa lo que piensa la gente."

(Roxane Gay, "Mala feminista", 2015.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario