sábado, 15 de junio de 2019

George Orwell, "Vagabundo en París y Londres" [1933]


"Hay otra sensación que constituye un gran consuelo en la pobreza. Creo que cualquiera que haya pasado apuros económicos la habrá experimentado. Es una sensación de alivio, casi placentera, al saber que por fin estás sin blanca. Has hablado tantas veces de la posibilidad de acabar en el arroyo… y resulta que ya estás en él y puedes soportarlo. Eso te quita muchas preocupaciones."

Me hice con un ejemplar de la primera obra de George Orwell, escrita en 1933, "Vagabundo en París y Londres", y entre los trabajos basura, los hostales infectados de insectos, las casas de acogida, el ambiente de miseria y penalidades o lo aburrida y sórdida que resulta la pobreza, queda sitio para sensaciones consoladoras.

"Los barrios bajos de París son un imán para los excéntricos: gente que ha caído en uno de esos surcos solitarios y medio desquiciados de la vida y ha renunciado a ser decente o normal. La pobreza los libera de los patrones normales de comportamiento, igual que el dinero libera a la gente del trabajo."

(George Orwell, "Vagabundo en París y Londres", 1933.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario