Después de la caída del régimen de Blaise Camporé, en el poder nacional durante veintisiete años, un grupo de mujeres jóvenes de Uagadugú, capital de Burkina Faso, estudia para ser mecánicas de coches. La decisión les obliga a desviarse de lo que se espera de ellas, la reclusión en los estrechos márgenes de la vida doméstica, y les da una perspectiva formativa con la que intentar acoplarse a un mercado laboral de acceso muy restringido: más de la mitad de los jóvenes de Burkina Faso están desempleados y son nulas las perspectivas de que vaya a surgir algún mercado que posibilite la inclusión laboral de semejante contingente. El documental, que contiene planos fabulosos que muestran una comunidad en movimiento, sigue el último año de la Formación Profesional del grupo: los esfuerzos exigidos por la rutina académica, las dificultades impuestas por la maternidad y la falta de dinero, y los divertimentos que airean sus vidas, que sitúan la música como válvula de escape predilecta. Es un modesto prisma de la realidad de Burkina Faso, la tierra de los hombres íntegros, como se bautizó en tiempos de Thomás Sankara, un trozo de tierra poco propenso a aparecer en los medios masivos de información.
miércoles, 13 de marzo de 2019
Theresa Traore Dahlberg, "Ouaga Girls" [2017]
Después de la caída del régimen de Blaise Camporé, en el poder nacional durante veintisiete años, un grupo de mujeres jóvenes de Uagadugú, capital de Burkina Faso, estudia para ser mecánicas de coches. La decisión les obliga a desviarse de lo que se espera de ellas, la reclusión en los estrechos márgenes de la vida doméstica, y les da una perspectiva formativa con la que intentar acoplarse a un mercado laboral de acceso muy restringido: más de la mitad de los jóvenes de Burkina Faso están desempleados y son nulas las perspectivas de que vaya a surgir algún mercado que posibilite la inclusión laboral de semejante contingente. El documental, que contiene planos fabulosos que muestran una comunidad en movimiento, sigue el último año de la Formación Profesional del grupo: los esfuerzos exigidos por la rutina académica, las dificultades impuestas por la maternidad y la falta de dinero, y los divertimentos que airean sus vidas, que sitúan la música como válvula de escape predilecta. Es un modesto prisma de la realidad de Burkina Faso, la tierra de los hombres íntegros, como se bautizó en tiempos de Thomás Sankara, un trozo de tierra poco propenso a aparecer en los medios masivos de información.
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