Las Exposiciones Internacionales Surrealistas, la invasión fracasada del Valle de Arán por parte de las fuerzas republicanas españolas, las películas apiladas en la bañera de Henri Langlois, cuna de todas las cinematecas, la premonitoria Exposición Universal de París de 1937, los documentos fotográficos de las colonias francesas en África y Asia, entre las que se encuentran aquella mirada de una prostituta tunecina, 'ser fotógrafo no es sólo mirar, es sostener la mirada de los otros', o aquella en la que aparecen unos colonos revisando las dentaduras adultas de los pobladores como si de caballos se tratase, las instantáneas del poeta Joë Bousquet postrado en cama desde que una bala le invalidara durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, 'tiene la guerra alojada permanentemente en el cuerpo, para pensar en la desgracia hay que sentirla', le escribió Simone Weil. El cineasta Chris Marker y Yannick Bellon confeccionan un fabuloso viaje a los treinta años del siglo pasado (1930-1950) que Denise Bellon registró con su cámara fotográfica, una mujer asociada al movimiento surrealista, cuya vocación por la imagen se fraguó al calor del movimiento de la 'Nouvelle Vision', que agrupó a una cantidad importante de mujeres fotógrafas profesionales.
sábado, 6 de abril de 2019
Chris Marker, Yannick Bellon, "Recuerdos del porvenir" [2001]
Las Exposiciones Internacionales Surrealistas, la invasión fracasada del Valle de Arán por parte de las fuerzas republicanas españolas, las películas apiladas en la bañera de Henri Langlois, cuna de todas las cinematecas, la premonitoria Exposición Universal de París de 1937, los documentos fotográficos de las colonias francesas en África y Asia, entre las que se encuentran aquella mirada de una prostituta tunecina, 'ser fotógrafo no es sólo mirar, es sostener la mirada de los otros', o aquella en la que aparecen unos colonos revisando las dentaduras adultas de los pobladores como si de caballos se tratase, las instantáneas del poeta Joë Bousquet postrado en cama desde que una bala le invalidara durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, 'tiene la guerra alojada permanentemente en el cuerpo, para pensar en la desgracia hay que sentirla', le escribió Simone Weil. El cineasta Chris Marker y Yannick Bellon confeccionan un fabuloso viaje a los treinta años del siglo pasado (1930-1950) que Denise Bellon registró con su cámara fotográfica, una mujer asociada al movimiento surrealista, cuya vocación por la imagen se fraguó al calor del movimiento de la 'Nouvelle Vision', que agrupó a una cantidad importante de mujeres fotógrafas profesionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario