En 1527, Roma fue devastada por las tropas de Carlos V, un escandaloso suceso que pasó a la posteridad como 'saco de Roma'. Trataría el asunto Alfonso de Valdés en su "Diálogo de Lactancia y un arcediano": el emperador habría sido el instrumento utilizado por la providencia para corregir la desviación del espíritu evangélico en la corrupta ciudad santa. ¿La corrupta ciudad santa? Lean "La lozana andaluza" de Francisco Delicado, escrita en 1528, una obra considerada puente entre "La Celestina" y "El Lazarillo", con la que se rastrea una Roma desfile continuo de cardenales lujuriosos , paraíso de alcohol, putas y obispos, principales consumidores. Ahí está Aldonza, la Lozana, buscavidas avezada en el arte culinario, novia pendiente de la dote que pueda depararle el amante de turno. 'Reprobatio amoris'.
"VALIJERO.- Pues déjame acabar, que quizá en Roma no podríais encontrar con hombre que mejor sepa el modo de cuántas putas hay, con manta o sin manta. Mirá, hay putas graciosas más que hermosas, y putas que son putas antes que muchachas. Hay putas apasionadas, putas estregadas, afeitadas, putas esclarecidas, putas reputadas, reprobadas. Hay putas mozárabes de Zocodover, putas carcaveras. Hay putas de cabo de ronda, putas ursinas, putas güelfas, gibelinas, putas injuínas, putas de Rapalo rapaínas. Hay putas de simiente, putas de botón griñimón, nocturnas, diurnas, putas de cintura y marca mayor. Hay putas orilladas, bigarradas, putas combatidas, vencidas y no acabadas, putas devotas y reprochadas de Oriente a Poniente y Septentrión; putas convertidas, arrepentidas, putas viejas, lavanderas porfiadas, que siempre han quince años como Elena; putas meridianas, occidentales, putas máscaras enmascaradas, putas trincadas, putas calladas, putas antes de su madre y después de su tía, putas de subientes e descendientes, putas con virgo, putas sin virgo, putas el día del domingo, putas que guardan el sábado hasta que han jabonado, putas feriales, putas a la candela, putas reformadas, putas jaqueadas, travestidas, formadas, estrionas de Tesalia. Putas avispadas, putas terceronas, aseadas, apuradas, gloriosas, putas buenas y putas malas, y malas putas. Putas enteresales, putas secretas y públicas, putas jubiladas, putas casadas, reputadas, putas beatas, y beatas putas, putas mozas, putas viejas, y viejas putas de trintín y botín. Putas alcagüetas, y alcahuetas putas, putas modernas, machuchas, inmortales, y otras que se retraen a buen vivir en burdeles secretos y públiques honestos que tornan de principio a su menester."
(Francisco Delicado, "Retrato de la Lozana andaluza en lengua española muy clarísima. Compuesto en Roma. El cual Retrato demuestra lo que en Roma pasaba y contiene munchas más cosas que La Celestina.", 1528.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario