jueves, 15 de agosto de 2019

Elías León Siminiani, "El caso Alcàsser" [2019]


Nerea Barjola en su libro "Microfísica sexista del poder. El caso Alcásser y la construcción del terror sexual", analizaba minuciosamente el tristemente célebre caso Alcásser como una narrativa construida tal que 'un aviso aleccionador que castiga de forma cruda la conducta femenina': vestíos formalmente, no seáis casquivanas, buscad la protección de vuestros amantes hombres, no hagáis autostop, mirad las consecuencias de subiros al coche de unos desconocidos, comportaos rectamente. En un tratamiento informativo morboso, en un punto que cruza el deliberado interés y la improvisación estúpida, el relato del terror sexual, llevado a su paroxismo en las detalladas descripciones de las torturas sexuales, se presenta como una historia aleccionadora cíclicamente contada para disciplinar a la juventud, especialmente a las mujeres. Alcásser se repite: en el caso de Rocío Wanninkhof, de Sonia Carabantes, de Sandra Palo, de Marta del Castillo, de Diana Quer o de Laura Luelmo. Y por lo demás, el documental es un intento de desmontar la versión conspiranoica de tan ominoso suceso.

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