viernes, 24 de mayo de 2019

Joris Ivens, "Komsomol (El canto de los héroes)" [1933]

Es un documental sobre la construcción de los altos hornos en la ciudad metalúrgica de Magnitogorks durante el Primer Plan Quinquenal de la Unión Soviética, una sorprendente genuflexión de Ivens al pérfido proceso de acumulación socialista originaria, la colectivización forzosa de tierras y la industrialización relámpago, además de un impostado tributo a los logros de los voluntarios de la juventud comunista, conocida como komsomol, que en tiempo récord aspiran a culminar la magna tarea que les es encomendada. En los inicios de lo que posteriormente se conocería como docudrama, la cámara de Ivens sigue a uno de los jóvenes héroes para retratar la épica productivista, albor del estajanovismo.


"Una vez establecido el contacto, todas las ciudades de la Unión están en alerta junto a los 'Micros' y los altavoces. En los Komsomoles, en las fábricas, en los teatros, en los clubs, en todas las colectividades de la U.R.S.S. se espera la palabra de las Juventudes. El jefe de brigada habla de nuevo: -El camarada Lukanow, del Comité Central de la Juventud Comunista de Moscú, tiene la palabra... Lukanow se levanta. Es un muchacho joven: 20 años apenas. Habla simplemente, claramente, emocionado. Se trata del triunfo del Plan Quinquenal... De la Edificación Socialista de la Unión Soviética. Este año necesitamos 9.000.000 millones de toneladas de hierro. Es la base de todas las industrias metalúrgicas y siderúrgicas de la Unión,.. Hay que unir nuestras fuerzas, camaradas. ¿Habéis oído, Kusbass, Donbass, Ural? Necesitamos nueve millones de toneladas de hierro este año. El triunfo del Plan Quinquenal está en vuestra manos. En nuestras manos, Juventudes Comunistas y jóvenes obreros de la Unión... Ahora es Charkow quien habla: -Aquí Charkow... Ya os hemos oído. Todos los obreros de la fábrica de tractores están aquí. Este año vamos a producir 35.000 tractores. Necesitamos hierro, acero, bronce... Lo necesitamos pronto para construir máquinas que sostengan el desarrollo y la industrialización de nuestra agricultura. Ahora es Kussbass quien toma la palabra: -Es Kusbass quien os habla... Hemos oído a todos y prometemos nosotros, komsomoles de Kusbass, el carbón necesario para todas las fábricas metalúrgicas de la Unión. El esfuerzo será intensificado. Sabemos que la realización del Plan depende de nosotros y podéis estar seguros de nuestro trabajo. -Aló, aquí Gorki... Somos los obreros del Centro de la Industria del Automóvil. La producción va a comenzar este año de una forma intensiva que asegure todo el transporte de materiales. Desde 1932 queremos producir ciento cuarenta mil unidades por año... -Aquí, Bakú... como sabéis, nosotros hemos realizado el Plan Quinquenal en dos años y medio. Sin embargo, continuamos trabajando... Oídnos, Kusbass, Gorki, Stalingrado: Tendréis el petróleo y la esencia necesaria para vuestras máquinas... Como vosotros, también luchamos por la realización del Plan socialista. -Aquí, Magnitokorsk... Es el Circo Central quien habla. Al mismo tiempo que primeros ayudas del Partido Comunista, nosotros, komsomoles de Magnitokorsk, batimos el Alto Horno número 2. De aquí a unos meses, Magnitokorsk será el centro metalúrgico más grande y más importante de Europa. Cada uno de nosotros ha aprendido en su trabajo cotidiano que el provenir del Plan Quinquenal depende de sí mismo. Somos conscientes de nuestro deber y de nuestra responsabilidad. Queremos terminar en junio el segundo Alto Horno, que dará 1.000 toneladas de acero por día a la edificación del Plan."

(Juan Piqueras, "Reportajes de Nuestro Cinema. Con Joris Ivens, cineasta holandés realizador de Komsomol, film Soviético sobre las Juventudes en la U.R.S.S.”, 1933.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario