sábado, 25 de mayo de 2019

Ugis Olte y Morten Traavik, "Liberation Day" [2016]


¿Se enteraron del concierto que Laibach ofreció en Piongyang en el Día de la Liberación de Corea del Norte en el año 2015? Mr. Ryu, delegado del Comité de Relaciones Culturales, declaró en la cena de bienvenida a la banda,
'Laibach es un grupo de rock espantoso. Usan pornografía en sus videoclips. De hecho, se considera un grupo neonazi que usa decorados y vestuarios hitlerianos e insulta a varias religiones. Este grupo se mofa y se ríe de lo que ellos llaman 'dictaduras' y su música es espantosa. En Rusia los han prohibido con razón, porque se han reído del himno nacional ruso. Es inconcebible que la República Popular Democrática de Corea del Norte, un estado firmemente antifascista, que luchó contra el imperialismo japonés, país aliado de la Alemania Nazi y la Italia fascista, invite a un grupo como Laibach a Piongyang. ¿Cómo se puede invitar a fascistas a la celebración del setenta aniversario de la liberación de Corea? Si Laibach visita la RPDC estarían provocando y perjudicando al sistema socialista del país.'
El documental cuenta el proceso de preparación de los conciertos de Laibach en la capital norcoreana, promovidos por el artista y documentalista Morten Traavik, contacto principal para que el evento aconteciera, primera actuación de un grupo de 'rock' occidental en la nación Juche. Y el entendimiento, complejo por diferencias culturales o burocráticas, sucede. Los conciertos se celebraron el 19 y 20 de agosto de 2015 ante unas 2.000 personas cada uno, y Traavik estableció su impresión,
'No esperaba ver al público de pie, aplaudiendo con las manos en alto, saltando y cantando. Fue una reacción muy controlada. Igual que cuando el rock and roll llegó a España, Noruega u otro país por primera vez. Nadie me dijo “amo esta música”. Por las reacciones, a la mayoría de la gente corriente no le gustó nada y pensó que era algo terrible y feo'.

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