Desde que escuché "Arular" me encanta M.I.A. Dígase lo que se quiera, que es una artista de compromiso impostado, que sus únicos intereses reales son bursátiles, que es un producto edulcorado de la industria musical, o que apoya organizaciones terroristas. ¿Que está casada con el heredero del imperio de Seagram's, que se mudó a un barrio rico, que es una madre estable y adinerada que lleva un nivel de vida alto y acomodado? Bueno, vale, pero no habrá sido por sus declaraciones sobre la suerte de la población tamil en Sri Lanka. "Kala" siguió proporcionándome cortes de gran disfrute, no sólo por la inolvidable "Paper planes", ese mágico sample del "Straight to Hell" de The Clash, también por la revisión del clásico de Bollywood "Jimmy", tiene un montón de influencias internacionales que reinterpreta talentosamente. ¿De verdad preferirían que M.I.A. fuera una de esas niñas escuálidas, famélicas, materia prima de reportaje de sensibilización de alguna ONG? Disfruté mucho del polémico vídeo del tema "Born free", dirigido por Romain Gavras, censurado por Youtube, 'pelirrojos del mundo, uníos', no dejará de impactarme malamente la abrupta manifestación del Espíritu Gazmoño, vigilante, agazapado en la red, preso a escandalizarse por la presunta inconveniencia de una representación. "Born free" contiene otro sample fetén: el "Ghost Rider" de Suicide. Tampoco puede olvidarse el vídeo también dirigido por Gavras junior, "Bad Girls", es emocionante el juego con la crew árabe, sus deportes automovilísticos, la brigada de chavalas malas prestas a lucir sus AK-47. El documental está muy bien, es un seguimiento ilustrativo de su trayectoria, con especial atención al proceso de asunción de su origen esrilanqués y al acercamiento a través de la experiencia familiar a la realidad de los tamiles en la guerra enquistada que desde hace décadas azota la isla: la identidad nunca fue un asunto estanco. Y otra referencia insoslayable: en "Warriors", también de su disco "Matangi", ¿lo que suena es un plagio, un sample o un homenaje a Chimo Bayo?
viernes, 4 de enero de 2019
Steve Loveridge, "Matangi / Maya / M.I.A." [2018]
Desde que escuché "Arular" me encanta M.I.A. Dígase lo que se quiera, que es una artista de compromiso impostado, que sus únicos intereses reales son bursátiles, que es un producto edulcorado de la industria musical, o que apoya organizaciones terroristas. ¿Que está casada con el heredero del imperio de Seagram's, que se mudó a un barrio rico, que es una madre estable y adinerada que lleva un nivel de vida alto y acomodado? Bueno, vale, pero no habrá sido por sus declaraciones sobre la suerte de la población tamil en Sri Lanka. "Kala" siguió proporcionándome cortes de gran disfrute, no sólo por la inolvidable "Paper planes", ese mágico sample del "Straight to Hell" de The Clash, también por la revisión del clásico de Bollywood "Jimmy", tiene un montón de influencias internacionales que reinterpreta talentosamente. ¿De verdad preferirían que M.I.A. fuera una de esas niñas escuálidas, famélicas, materia prima de reportaje de sensibilización de alguna ONG? Disfruté mucho del polémico vídeo del tema "Born free", dirigido por Romain Gavras, censurado por Youtube, 'pelirrojos del mundo, uníos', no dejará de impactarme malamente la abrupta manifestación del Espíritu Gazmoño, vigilante, agazapado en la red, preso a escandalizarse por la presunta inconveniencia de una representación. "Born free" contiene otro sample fetén: el "Ghost Rider" de Suicide. Tampoco puede olvidarse el vídeo también dirigido por Gavras junior, "Bad Girls", es emocionante el juego con la crew árabe, sus deportes automovilísticos, la brigada de chavalas malas prestas a lucir sus AK-47. El documental está muy bien, es un seguimiento ilustrativo de su trayectoria, con especial atención al proceso de asunción de su origen esrilanqués y al acercamiento a través de la experiencia familiar a la realidad de los tamiles en la guerra enquistada que desde hace décadas azota la isla: la identidad nunca fue un asunto estanco. Y otra referencia insoslayable: en "Warriors", también de su disco "Matangi", ¿lo que suena es un plagio, un sample o un homenaje a Chimo Bayo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario