jueves, 17 de enero de 2019

Florian Habicht, "Pulp: a film about life, death & supermarkets" [2014]


Será inevitable añorar los años noventa, porque es la década de la infancia, y ya decía el poeta que en la infancia se vive y el resto de la vida se sobrevive. Que la patria es la infancia suele también repetir el político, y podría añorar la libertad de los veranos en mi pueblo, allí padre y madre no me ponían hora de vuelta a casa, la primera chica que me atrajo hacia sí, antes era más guapo, o la intensidad de los primeros descubrimientos musicales, la adquisición de un lenguaje universal que me ha aportado un montón de alegrías, pero no tengo el recuerdo de la infancia como refugio amable o lugar deseado al que volver alegre. Los recuerdos no se me presentan tan bonitos. Y no es que el britpop fuera aquello que más encendía mi ánimo, ni Oasis ni Blur me encandilaron, quienes entraron con descaro e intensidad fueron Pulp y The Verve, el "Different class" y el "Urban Hymns", que se llevan algunos años de diferencia, en la música los lugares comunes, las canciones escuchadas por todos, funcionan, como si existiera una tendencia a la objetividad, "Common people" o "Bittersweet Symphonie", canciones importantes a las que vuelvo. El documental de Florian Habicht es un retrato del Sheffield en que se maceró Pulp, la ciudad donde la banda empezó y terminó quién sabe si definitivamente, el último concierto allí lo dieron el 8 de Diciembre del 2012. Para fans, y seguro que también para curiosos, es una pieza audiovisual a disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario