sábado, 12 de enero de 2019

Alice Gaillard, "Los Diggers. Revolución y contracultura en San Francisco (1966-1968)" [2010]

"[...] los Diggers afirman: puesto que el teatro promete suspender la incredulidad del espectador con respecto a lo que ve y permitirle entrar en un marco en el que se le propone otra realidad durante el tiempo que dura la obra, ¿por qué no ampliar dicha suspensión a la realidad de la vida cotidiana y, de este modo, borrar las fronteras entre espacio público y espacio privado, y actuar de tal forma que emerja el nuevo mundo que se desea generar? [...] Se trata de mostrar actuando, a través del teatro, el modo en que las cosas podrían o deberían ser."


El barrio Haight Ashbury de San Francisco, el escenario del teatro de acción de la vida. Las gente quiere experimentar otras formas de relacionarse, abjura de las instituciones de la sociedad disciplinaria, clama por la liberación del deseo, quiere disfrutar de su cuerpo y superar los controles que les anclan a existencias sórdidas y rutinarias, sin pasión ni alegría ni lucha ni placer. Los hippies dominan las calles, el rock estalla, el LSD transporta a otras dimensiones perceptivas; la asistencia a las marchas contra la Guerra de Vietnam son masivas, los estudiantes se organizan y toman las facultades, la población negra alimenta su orgullo combativo. 'Psychodelic Revolution', 'San Francisco sound': Grateful Dead, Jefferson Airplane, Country Joe and the Fish, los Charlatans... El corazón de una experiencia colectiva memorable. De ahí surgieron los Diggers, en mayo de 1965 aparece el manifiesto 'Guerrilla Theater', y sus tres puntos básicos: enseñar el cambio político y social y ser uno mismo ejemplo de él; retomar una visión brechtiana del teatro (el arte tenía que servir a fines políticos); la compañía, en cuanto grupo, debía ser modelo del cambio en el que cree, una compañía de teatro con los parques como terreno de juego, como artistas politizados que actúan en sus vidas cotidianas, 'el público es cualquier loco de la calle'. Los panfletos satíricos, los almuerzos gratuitos, la tienda-gratis; la voluntad de vivir sin dinero, de aceptar la responsabilidad de la propia libertad, de vivir libre tu marco de referencia. Free Food, Free Store, Free Frame of Reference, Free Money; everything is free, do your own thing. 'Que las fogatas alrededor de las que bailamos se alimenten de billetes'. 'Create the conditions you describe': crea las condiciones que describes y haz como si la sociedad que deseas ya existiese.


"Septiembre de 1966, los Diggers de San Francisco entran en escena. Con su teatro de calle, se apropian del pequeño barrio de Haight Ashbury, transformando a la juventud allí reunida, gracias a la fuerza atractiva de sus actuaciones y al verbo contestatario de sus octavillas, en una multitud activa ganada para la subversión. Hippies porque viven entre los hippies, consumidores, como ellos, de drogas alucinógenas como vía de emancipación, los Diggers, camellos de «ácido social», escupen vitriolo sobre esta comunidad mitificada por los medios, maldiciendo su apoliticismo y el individualismo extático de su llamada revolución psicodélica.  En su teatro, los Diggers invitan a «cualquier loco de la calle» a venir a tomar un estofado caliente, a liberar las mercancías en sus tiendas gratuitas, a celebrar la Muerte del Dinero, etc. El teatro de los Diggers borra las fronteras entre el arte y la vida, entre el espectador y el actor, entre lo público y lo privado. Socava la autoridad bajo todas sus formas, sabotea la 'identidad mental institucionalizada y fija' de cada uno y combina, en una palabra única y mágica, Free, el rechazo a la sociedad consumista y los deseos de liberación personal."

(Extraído de "Los Diggers. Revolución y contracultura en San Francisco (1966-1968)" de Alice Gaillard.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario