martes, 29 de enero de 2019

Lamont 'U-God' Hawkins, "En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan" [2018]


U-God pertenece al Wu-Tang Clan. No es su miembro más conocido. Nació en Brooklyn y creció en Staten Island, en los bloques de viviendas sociales de Park Hill, que por aquel entonces, en la década de los ochenta, se asemejaba a un campo de batalla, un complejo área cuya actividad económica principal era el tráfico de drogas y en el que el respeto y el puesto de venta se ganaban a través de los puños y las balas. También es la zona en la que se coció el proyecto de los Wu-Tang Clan: el hip hop como ascensor social, la esperanza de salir del maldito barrio. U-God relata sus peripecias como traficante de drogas, la vida en el fino alambre a un paso de la cárcel o de la muerte, en un entorno en que respeto, supervivencia y violencia comulgan desasosegadamente. U-God, 'rape baby', crecido en el bloque 160 de la colina, testigo de la inundación de los barrios de crack, una desgracia para el vecindario, una oportunidad de hacer dinero rápido y fácil, el vil juego al que dedicó sus primeros años de morlaco superviviente y que le llevó una temporada a prisión. ¿Cómo salir de unas circunstancias opresivas? El otro juego del barrio: el rap. La azarosa vida de los nueve trapicheadores que formaron el Wu-Tang Clan sigue siendo un camino común no exento de desavenencias, ¿cómo juntar a un equipo de talentosos mamarrachos sin estar dispuesto a afrontar los más que previsibles litigios que surgen de la contraposición de las diferentes visiones?
Wu-Tang clan ain't nuthing ta fuck wit!


"Había tanto dinero dando vueltas que la tentación te absorbía, sobre todo si eras pobre. El crack se aprovechó de la comunidad, de la gente sucia y pobre que no tenía comida en la nevera. Te hablo de gente que 'no tenía' nevera, que tenía que dejar la puta leche en el alféizar de la ventana en invierno para que se mantuviera fría. Cucarachas, ratones por doquier. Cucarachas dentro de la caja de tus cereales. La beneficencia. El queso seco. Gente pobre que no tenía una mierda. Te hablo de un nivel de pobreza tipo 'vives en los bloques de viviendas sociales y tu madre es una adicta al crack'.
El trapicheo es el último recurso para sobrevivir cuando no tienes nada más en la calle. Ni siquiera tienes puta idea de lo que estás haciendo. Careces de educación. Careces de trabajo. ¿Cómo vas a comer? La beneficencia te da trescientos dólares al mes... ¿qué es eso? Con eso no se llega a ningún sitio. Tienes que hacer algo para sobrevivir. Eso es lo que nos proporcionó el trapicheo. Se trata de una subcultura que la gente que tiene trabajo y que pertenece a la clase media no puede comprender. No logran asimilar ese nivel de pobreza. Pero yo vengo de ahí, los hijoputas de mi barrio vienen de ahí. Salimos de toda esa mierda trepando con las uñas.
Piensa en ello: si pudieras ganar miles y miles de dólares en apenas una hora, ¿rechazarías esa posibilidad? Si metes esa mierda en el barrio, yo puedo sacar diez mil putos dólares en treinta putos minutos. ¿Tú qué harías?
Y estaba 'por todas partes'."

(Lamont 'U-God' Hawkins, "En carne viva. Mi viaje con el Wu-Tang Clan", 2018.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario